domingo, 19 de abril de 2009

MENTE Y TIC

Resumen
Nicholas Carr se plantea que si no estará Google haciéndolo más estúpido. Se siente incapaz ahora mismo de mantenerse frente a un libro más de dos o tres hojas. Cree que estamos en la tercera era de las mutaciones, según él Internet si que está cambiando nuestra forma de pensar.

Alessandro Baricco apoya que Internet te aleja de la cultura del esfuerzo y te lleva hacia el multitasking. De esta manera se genera un déficit atencional y superficialidad a la hora de conocer algo.

José Antonio Marina habla de “tecnologías de la inteligencia” con este término se refiere a creaciones técnicas que permiten que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta. De esta manera existe menos concentración pero más capacidad de atender en paralelo, mayor capacidad de relacionar informaciones dispersas y predominio de la memoria a corto plazo.
Está de acuerdo en que cambian la estructura de la mente pero que hay que planteárselo. Por eso dice que no hay que tomar conclusiones precipitadas y aprender a contextualizar las transformaciones con el conjunto de la tecnología.

N. Bostrom, está de acuerdo en que la tecnología está cambiando nuestros procesos mentales y que nos lleva a unas nociones de espacio, tiempo, identidad…totalmente diferentes a las existentes.

Arcadi Espada, alaba Internet. Lo que afirma es que le cuesta mucho desconectarse de él y ponerse a escribir en un papel sin columnas o links.

Al contrario que A. Espada, Sánchez Dragó se ha resistido todo lo posible ha a utilizar el ordenador, no quería abandonar su máquina de escribir.

L. Marinoff defiende que escritura es el principal medio del desarrollo cognitivo y el que domina bien la escritura sacará un gran partido de los medio digitales.
Hace referencia a que no estamos preparados para recibir todo lo que el amplío mundo de la tecnología nos trae y tampoco para conservar cosas que existen y que no deben perderse. Dice que es necesario crear una sociotecnología para ese conjunto.

1.-¿ Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
Yo creo que Internet si que está cambiando la estructura de nuestra mente.
Opino como A. Baricco, Internet nos lleva a tratar todos los temas sin profundizar y a estar pendientes de un montón de cosas, a mi me pasa, me pongo a buscar una cosa y aparezco leyendo otra que no tiene nada que ver, “pierdo el tiempo”. Por eso apoyo la idea de que genera déficit de atención. A veces me cuesta mucho leer los artículos en la pantalla y los tengo que imprimir o leer un montón de veces.
También es verdad que tiene sus ventajas como nombra J.A. Marina, ya que favorece la atención en paralelo, a relacionar informaciones dispersas y mejorar la memoria a corto plazo. Po todo ello como dice L. Marianoff hay que buscar recursos para adaptarse a lo nuevo pero sin perder lo que ya tenemos.
2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?
Yo creo que la escuela debe desarrollar nuevos modelos pero no perder los antiguos, aunque todo este proceso va a llevar mucho tiempo ya que son muchos cambios, leer en vertical, con hipervínculos, imágenes, sonidos…
Pero es lo que toca ahora asíque yo creo que resistirse es un aspecto negativo para la escuela, es un gran esfuerzo pero poco a poco se conseguirá.
Si estos aspectos se inician en la escuela, desde que los alumnos son pequeños yo creo que todo será más fácil, el problema es la adaptación de los profesores y como llevan a cabo el proceso para obtener los mejores resultados posibles.

3 comentarios:

  1. Hola:
    son interesantes las opiniones de los distintos autores.
    Saludos
    José A

    ResponderEliminar
  2. hola! pero que no solo he puesto la opinión de los autores que debajo también están respondidas las preguntas que planteabas.
    noelia

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿que tal? Pues mira 15 de la clase se an ido a Barcelona y yono e podido ir bueno jje besos que te vaya bien Adios.
    P.D. Contestame en mi blog.
    www.pucelanojavier.blogspot.com
    Entra porfa , adios.

    ResponderEliminar

Seguidores