martes, 17 de febrero de 2009

comentario>>LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?
Evidentemente si. Como dice el texto de Tíscar Lara no sirve el modelo tradicional para acercarnos al ideal de la esta sociedad, por eso nos hacen falta nuevos modelos.

Estos nuevos modelos van a exigir una formación del profesorado para poder llevarlos a cabo y también una nueva forma de aprendizaje de los alumnos. Por lo que van a tener que poner ambas partes de su lado para adaptarse a la sociedad.
Las nuevas tecnologías son el medio más importante para conseguir llegar a las metas que nos pone la sociedad hoy en día. Por eso hoy en día en la escuela ya no sólo hay que trabajar con los libros y aprender con ellos sino que también hay que aprender con el ordenador y para ello debemos enseñar a los niños a manejarlo.
Y a la hora de realizar un trabajo no sólo utilizarán la información de los libros, que también es útil y no la debemos olvidar, también utilizarán la de Internet.

Ahora mismo como dice la autora en el artículo los blogs son un medio de comunicación, educación e identidad. A través de mensajes que coloquemos en ellos nos podemos comunicar con otras personas. También por la información que ponemos en ellos y por como nos expresamos, mostramos datos identificativos propios. Y en ellos podemos mostrar contenidos educativos. Y para todo esto necesitamos una educación digital. Lo primero que tenemos que saber es como se crea y después como se utiliza.

En estos momentos se está pretendiendo una educación no presencial, a través de diferentes medios que encontramos en Internet podemos llevar a cabo una educación virtual.

En esta sociedad tenemos que saber un poco de todo, antes con saber el oficio de tu padre lo tenías todo solucionado.
Por eso para ello ahora los profesores tienen que estar puestos al día en las nuevas tecnologías ya que se las tienen que enseñar a utilizar a sus alumnos.

Las nuevas tecnologías son hoy en día el centro de todo el desarrollo y evolución de la sociedad. Es raro la persona que no tenga un móvil, un ordenador, un mp3… Así la escuela también debe modernizarse ya que es una de las encargadas de que evolucione la sociedad.
2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

La que más tienen que ver con este tema es el manejo de la informática, pero no debemos olvidar el resto como son la comunicación, el respeto, la colaboración… que también todas ellas las podemos trabajar a la vez que la informática y que deben estar presentes en la red.

A continuación enumero algunas de las nuevas destrezas que se están incluyendo o se deben incluir en la escuela bajo mi punto de vista:
- El manejo de un ordenador.
- La utilización de los programas más básicos.
- La correcta utilización de Internet.
- Las reglas de comunicación que se deben utilizar en la red.
- A buscar información el la red y como utilizarla.
- Presentarles los nuevos instrumentos tecnológicos que vayan apareciendo y darles información de para que se utilizan. Por ejemplo: la PDA.
- La precaución que hay que tener con la información personal.
- La utilización de la pizarra digital, la webquest o el blog.

Tampoco podemos olvidar que a través de las nuevas tecnologías se esta fomentado la autonomía, la creatividad, la posibilidad de expresarte libremente y donde quieras… y otros aspectos impensables.

2 comentarios:

  1. Hola Noelia:

    Hoy en día, el que está más cualificado y preparado es el que se lleva el puesto de trabajo. Por eso hay que estar bien preparado y en formación continúa para que el aprendizaje siga activo constantemente.
    Sigo pensando que las nuevas tecnologías son beneficiosas y son un gran apoyo didáctico, pero no creo que se deba eliminar ni olvidar los recursos tradicionales.

    Un saludo, FRAN

    ResponderEliminar
  2. oye fran, ¿por qué me has puesto este comentario?

    ResponderEliminar

Seguidores