No nos sirve de nada querer introducir nuevas tecnologías en el aula si no sabemos como. Aunque sepamos manejarlas no sirve de mucho si no sabemos como aplicarlas en clase o las aplicamos de un modo incorrecto. Por eso a parte de que el colegio tiene que disponer de ellas para poder utilizarlas, también tiene que existir una cualificación del profesorado.
Es posible que manejarlas sepan mejor nuestros alumnos que nosotros, por eso es necesario formarse para aplicarlas correctamente en la educación.
Se pretende que estas nuevas tecnologías sean un complemento de la enseñanza tradicional. Yo creo que nunca se debería abandonar el uso del lápiz y el libro de texto, pero siempre que aparece algo nuevo hace que desaparezca lo “tradicional”.
Por lo que si vamos a sustituir estos elementos también tendrá que existir un cambio en la manera de enfocar las clases, de dirigirlas y en a la hora de evaluar.
Por eso aparte de que el profesor sepa manejar las nuevas tecnologías tiene que buscar nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las TIC son una nueva fuente de información muy importante en la actualidad pero tenemos que aprender a recopilar información de ellas y a transformar esa información en conocimiento.
Hay diferentes estudios que han demostrado que las TIC favorecen el proceso de conocimiento de los alumnos, aprenden en menos tiempo y mejor. Pero esos si estos experimentos se han llevado a cabo en las mejores condiciones, con profesor especializado y con las herramientas necesarias que estos deberían ser los objetivos prioritarios en la actualidad.
Para poder aplicar esas nuevas tecnologías a la educación necesitamos tenerlas y tener a alguien que las sepa aplicar.
Una vez que ya tengamos estas dos cosas esto nos obligará a cambiar la metodología sino tampoco nos va a servir de mucho.
Hola de Nuevo a todos!!!
Hace 14 años